19 Oct 2018

Un día cualquiera

Efrain Marrero Salas

Efrain Marrero Salas

Los levantamientos o decapados de cada suelo que identificamos en todas las áreas del yacimiento son nuestros guías a la hora de indagar en cada momento en que se ocupó la Casa Honda de La Peña de Las Cucharas. Todos los días registramos cada uno de estos levantamientos como si de páginas se tratase, a través de un trabajo minucioso de registro y estudio.

El paisaje cultural de El Jable se caracteriza por ser un territorio con unas condiciones climáticas adversas. Raro es el día que las rachas de viento del norte no dificultan las tareas de excavación arqueológica. Sin embargo, tiempo atrás el jable no cubría tantos centímetros de suelo.

"Tiempo atrás el jable no cubría tantos centímetros de suelo.

Con toda seguridad, la concepción del espacio delimitado por los muros que se conservan actualmente, no se llevó a cabo hasta el siglo XVI. En ese momento los espacios interiores de la Peña cambian de funcionalidad. Con posterioridad y con el cierre de accesos a las estancias, estas adquieren otra dimensión social hasta el momento de derrumbe de la techumbre en el sector sur, evento en el que el sector norte adquiere mayor uso y relevancia ocupacional.

En la jornada de hoy se realiza un levantamiento sedimentario considerable en el sondeo nº 8 hasta llegar a la base de apoyo de algunos de los bloques que se encuentran en la superficie de excavación. En la zona interior de la Casa Honda de La Peña de las Cucharas os trabajos prosiguen con la excavación de unidades y suelos de ocupación de siglo XV tanto en la zona norte como en el sur.

Con respecto a los trabajos de restauración y conservación, las tareas se entran en la unidad muraria más afectada por los expolios. En el interior de a estancia norte, se retiran varios bloques en forma de laja que formarían parte de la unidad de techumbre de este lado de la casa Honda. 

Jarrita portuguesa de Estremoz. Recuperada en el interior de uno de los muros reacondicionados tras la conquista de la isla.

Trabajos de excavación arqueológica en uno de los sondeos exteriores de La Peña de Las Cucharas. En esta localización los resultados de las prospecciones geofísicas con radar nos informaron de la existencia de más estructuras habitacionales enterradas bajo el jable.