10 Oct 2018

Nuevas preguntas

José de León Hernández

Efrain Marrero Salas

Después de más de ocho años de trabajo interdisciplinar continuado en el yacimiento de la Peña de las Cucharas – Fiquinineo - y en el ámbito ecogeográfico del Jable de Arriba, podemos decir que a día de hoy no sólo poseemos una información mucho más rica y extensa sobre la realidad histórica de esta zona y el yacimiento, sino que contamos con una serie de elementos que nos inducen a reformular las ideas previas con las que iniciamos estas investigaciones.

Nuevas preguntas

"La Peña de las Cucharas tiene gran relevancia para la comprensión global de la historia de la isla e, incluso, del archipiélago

La ocupación del Jable de Arriba por los Majos nos han dejado una notable impronta en el patrimonio arqueológico de esta zona Así lo reflejan la toponimia y ciertas tradiciones culturales identificándose en numerosos asentamientos  y en una importante infraestructura construida (casas hondas, corrales, taros). El rastro de dicha ocupación lo estamos intentando seguir a través de las sucesivas campañas arqueológicas que venimos desarrollando en La Peña de las Cucharas, si bien en las últimas intervenciones nos hemos centrado más en el periodo de contacto y primera colonización de la zona tras la conquista.  

Una nueva reconceptualización del espacio y, sobre todo, de su evolución histórica, nos reafirma en la gran relevancia que tiene La Peña de las Cucharas para la comprensión global de la historia de la isla e, incluso, del archipiélago.
Este hecho no solo deriva del intenso trabajo arqueológico que venimos desarrollando, tanto en el ámbito de las prospecciones superficiales, como de las excavaciones arqueológicas y de los numerosos estudio complementarios a estas, sino de otros trabajo complementarios que nos están ayudando a la realización de una lectura global de este espacio y su evolución en el pasado.

Candil de hierro relacionado con los usos de la casa honda en periodo postconquista. Esta pieza presenta un
buen estado de conservación  a pesar de estar fracturada. Piezas similares a estas se han registrado en el poblado de la Cueva Pintada, en Galdar, Gran Canaria.

Durante esta jornada se prosigue con los trabajos de excavación y registro de la unidad de derrumbe perimetral Este de la Peña de las Cucharas. El planteamiento de partida indicaba que podría tratarse de un muro cuya cabecera había sido alterada con el paso de los años, pero a medida que avanza la excavación se comprueba que hay superposición de bloques de distinta procedencia, dinteles, bloques a modo de sillares, etc, cuyo origen está en el los muros del interior de la Casa Honda.