17 Abr 2019

Contra "Alisios" y Arena

Efrain Marrero Salas

Efrain Marrero Salas

A 30 cm de profundidad.

Durante esta segunda fase de intervención del nuevo proyecto estamos centrados en varias zonas de excavación, una de ellas es el área de intervención denominada Sondeo 8. Los trabajos en este sector comenzaron en 2016 y en la actual campaña seguimos extendiendo los metros cuadrados para estudiar mejor los suelos que aparecen. Se caracteriza por ser una superficie repleta de materiales asociados a la vida cotidiana de los majos, sin mezcla de materiales procedentes de otras culturas o periodos históricos. 

Hemos seleccionado materiales orgánicos, como fragmentos de dientes de cabra para llevar al laboratorio y proceder a su análisis y obtener así una datación radiocarbónica C14. En breve espacio de tiempo podremos saber en qué fechas se formaron estos suelos arqueológicos y cuándo se depositaron estos materiales, situados bajo una capa de jable de unos 30 cm de profundidad.

"Hemos seleccionado materiales orgánicos, como fragmentos de dientes de cabra para llevar al laboratorio y proceder a su análisis

En la campaña del 2016 se decidió abrir esta cata arqueológica justo a escasos metros de La Peña de Las Cucharas, en dirección sureste. Esta decisión estuvo motivada por los resultados de las prospecciones geofísicas llevadas a cabo en campañas anteriores, en donde los datos obtenidos del subsuelo, gracias a la tomografía y el georadar, nos anunciaban posibles vestigios antiguos de esta parte del poblado enterrado por el jable.